16.7.11

Ya no tenemos sentimientos, sino....

Hace cuatro años que no estoy viviendo en Venezuela como estaba destinado en un principio... hace 27 años aproximadamente me trajeron al mundo en una de las ciudades mas calientes de ese hermoso pais. Pero yo, desde siempre quise vivir en lo desconocido, con un idioma diferente al mio si es posible, mejor. Mi madre cuenta que a los tres años yo no hablaba... que estrés tan grande tenia la pobre, creia que iba a ser muda o algo asi. Pero no. Terminé hablando varios idiomas y entendiendo unos cuantos mas.

La cosa es que:
Desde que sali de mi hermosa ciudad natal, donde nos caracterizamos por muchas cosas, en especial el acento y la forma de hablar, he conocido a gran cantidad de gente que se ha ido del pais igualmente. Si, si ya lo sabemos, la situacion tal o la tal y el fulano o el perensejo.
Pero hay algo que me preocupa mucha mas que esa fuga que ha vivido Venezuela en estos ultimos años y el la pérdida de identidad del venezolano cuando esta en el extranjero. Hasta en Venezuela intramuros la cosa esta rara.

Y es que, me preocupa que ya no se comen "ponquesitos" sino "cupcakes", tan buenos que son los PONQUESITOS que hace mi madre, no?. Y La gran afluencia de gente en Buenos Aires (porque no es en Argentino, sino en Baires), me ha llenado la casa con "ches", "remeras", "laburo", "coparse", etc etc etc.

Se esta perdiendo el venezolanismo de los venezolanos en el extranjero? Mi amigo R. me dijo un dia que estaba hablando mas maracucho que nunca... creo que mi sistema nervioso se dijo en algun momento que estando tan lejos de mi tierra lo que me queda es preservar por lo menos eso... mis "qué mollejas", "tenei, sabei, querei", "ponquesitos", "torta", "maquillaje", "chévere", etc etc etc.

Hace mucho tiempo hice una obra de teatro, la primera de hecho, Factoria 9L.
Habia una parte que la llamamos:

Ya no tenemos sentimientos sino.....

Y el que se acuerde que complete.

4 comentarios:

Pao dijo...

ah si! no corregi! me da fastidio... si, fastidio, ladilla y no: "fiaca"!

SWFL Doula dijo...

yo soy culpable de eso.. pero en mi caso a veces hablo hasta disparates.. maginate que la otra vez estabamos en el supermercado buscando unos chorizos y empezamos a hablar de lo diferente que es el sabor de los chorizos nuestros a de los sausage que venden aquí, de tanto darle a la conversación terminé llaméndolos sauricho.. ajap sausage + chorizo.. éste spanglish mio no es normal.

Que ricos los ponquesitos de tu mami.. mmm.. en realidad tooodo lo que prepara es rico!, me acuerdo de una pizza que hizo para un cumple de Paula.. mmmmm.. te estoy hablando de que fue hace muchoooooooo.. maginate que yo creo que estabamos en primara.. jajajajaja..no la supero!!!

Anónimo dijo...

jajajaja claro solo agregaria>LO NUESTRO ES LO MEJORRRR:)

Will VIQUEZ dijo...

Me meto donde no me han invitado...lo lamento. Primero que todo, me encataría probar los ponquesitos que hace tu má...no voy a preguntar que son ya que entendí lo de cupcakes...jajajaja.

Me parece que el mundo hoy día va en vias de mezclarse...bien o mal pues está en cada persona reflejar en su ser de donde viene. Nunca hay que perder sus raíces, su cultura. Es bonito que uno escuche hablar y pueda decir: Ah, ud es de...

Hay que mantener la identidad.