2.7.10

Nuevas experiencias

J. lo dijo bien, "No hay que morir idiota" yo cambiaría por "ignorante".

El martes decidimos ir hasta Marsella para una sesión de meditación budista. Es una rama que se llama Shambhala y de la cual el fundador y creador y líder es Chogyam Trungpa Rinpoché.

Todo esto, porque J. tiene un amigo filósofo que es también enseñante (como se le llama a los líderes que guían las meditaciones) y entonces le dió curiosidad y fuimos a ver cómo era la cosa.

Y la cosa fue así: llegamos al centro y una mujer nos hizo pasar a la sala de meditación, para lo cual nos quitamos los zapatos, y por supuesto, J. se había comprado una paquete de 7 pares de medias negras porque siempre las pierde, y cuando llegó el momento de quitarnos los zapatos, el tenía las medias más viejas de su gaveta... ¡en fin! La señora nos preguntaba cómo habíamos llegado hasta allá, cuáles eran nustras motivaciones y nos habló un poco de lo que era fundamental... Todo resulta muy complicado si no se tiene una base por lo menos pequeñita, porque los nombres de cada cosa son bastante complicados...y muchos además.

En cuestión de unos 20 minutos, pasamos a la segunda sala, donde se hace la "instrucción". Es aquí dónde nos enseñan a sentarnos correctamente para la meditación, lo iñportante es concentrarse en la respiración, no dejar entrar otros pensamientos, mandarlos al carajo si llegan, y regresar a la respiración. La que nos hizo la instrucción nos dijo que somos nuestros propios maestros. Que no debemos obligarnos a estar derechos si eso nos hace mal, porque de nada sirve ya que no lograremos concentrarnos en lo que es necesario. Con esto hago incapié en que la posición del cuerpo es importante pero que hay que ser cuidadoso consigo mismo... OK?!!

Bien, hay tres formas de meditar:
1- sentado sobre el cojín, piernas cruzadas y rodillas que peguen en el piso. Hay que adaptar la altura del cojín.
2- meditación caminando, con las manos en una posición especial, nos concentramos esta vez en la caminata, el paso a paso.
3- posición del guerrero, que nos permite descansar mejor la espalda y es más cómoda para los que tienen poca flexibilidad.

después de la instrucción pasamos al acto.
en la sala de meditación llegamos y nos sentamos como habíamos aprendido, respiramos, luego hicimos meditación caminando, durante la cual podemos salir al baño o a tomar agua... siempre haciendo una reverencia hacia el altar donde están Trungpa y el Sakyong Miphan Rinpoché, hijo de Trungpa.

Luego se hace una lectura en este caso del Sakyong. En ella se hablaba de la bondad fundamental, de la compasión, y del corazón frio o caliente... en fin. Y después una discusión grupal sobre el tema. Es interesante poder hacer eso, me gustó bastante.

Para terminar y cerrar con broche de oro laminado y de ese que te deja una marca negra en el cuerpo si lo mojas... Hicieron, y esta vez no me incluyo, una oración bastante rara y excentrica para mi gusto.
No sé, comenzaron a invocar una cantidad enorme de gente que yo no conozco y que quién sabe que cosas te trae o no y me dió una desconfianza grande... así que los dejé leer y cantar y tocar el tamborcito y que se yo... y salí de ahí.... no sin antes aprovechar de tomar una cerveza sin alcohol que nos propusieron.

Conslusión:

No morir ignorante fue mi lema principal, y me alegro de que así haya sido. Es una experiencia única, el recibimiento fue genial y la disposición que tienen para enseñar es buenísima, pero va más allá de lo que pensaba. Hay que, de verdad, por lo menos conocer algunos nombres, divinidades y objetivos para no llegar tan inculturizados y con la mirada perdida en los banderines con el tigre el león el garuda y el dragón. Se dicen cosas muy lindas, muy acertadas y que quizás ayuden más de los libros de Paulo Cohelo, creo que me voy a comprar algún librito del Sakyong, así como tengo el de Lao Tse o el San Francisco de Asís. No tengo intenciones de regresar, pero siempre les agradeceré la bienvenida que me sabrán dar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Rinpoché no era uno de los que trabajaba con Tiroloco McGraw...? Aay no sé, no quiero morir ignorante, estupida y menos gordaaaa.. :(

Tata Ro