28.11.08

Qué se pude hacer con unas cuantas cajas de carton?
Pués en mi casa se hacian cocinitas, con horno incluido, se hacian casitas, se hacian pinatas!
se hacian neveras, se hacia la vajilla, se hacia la base del pesebre para la navidad.
Pero hace dos dias, el genio creativo detras de todas esas creaciones, murio.
Tio Joaquin, que en realidad se llamaba José Joaquin, que iba cada vez que podia a la catedral a ver pasar la gente y a la misa. Que nunca se queria perder la bajada de la Chinita en la Basilica los 18 de noviembre. El mismo que guardo la ropa de mi mama y de mis tias hasta el sol de hoy. El que coleccionaba las fotos viejas y las postales de todas partes. Ese que usaba cocuizas y barria el patio con un sombrero, para protejerse del inclemente sol de Maracaibo que le hacia dano a su piel con vitiligo. Le faltaban algunos dientes, pero como comia.
Algo que siempre me impresiono de mi tio Joa, es que cuando hablabamos y el escuchaba una palabra mas fuerte que la otra, siempre tenia una cancion que cantar con esa palabra, y si no se le ocurria una cancion, entonces recitaba un poema. Pero nunca falto lirica en la casa.
Desde hace algun tiempo tuvo que comenzar a dialisarse. Pués asi lo hizo, iba con sus camisas bien puestas, sus mejores pantalones, sus zapatos marrones y sus medias blancas. Como olvidarlo, si yo misma varias veces lo acomode en su silla de dialisis. Le puse sus almohadas y sus sabanas y le quite los zapatos. La primera vez se me olvido, pero despues de eso, ya no mas.
Y aquel gusto por la comida que tenia mi tio. Siempre sentadito en la mesa blanca de la cocina, de medio ladito, para poder vernos y hablarnos. Sus peleas con la abuela, sus refunfunos con mami y las tias... Sus juegos con Camila y su horror por las fotos.
Pués si. Se fue. Asi como el ano pasado se fue el mas grande de mis heroes, mi abuelo.
Dios nos esta llenando el cielo de angeles personales. No me puedo quejar. Aunque de vez en cuando lagrimee por la falta que me hacen.
Como dice Mer en su blog. Es una cagada estar lejos. Quiero abrazar a mi madre, quiero llorar con ella, quiero verla a los ojos y decirle que ellos estan bien y que nosotras estaremos bien también.
Pero quién me teletransporta de Cannes a Maracaibo?

Hay una tormenta de viento afuera y una de lluvia en mi rostro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno... se que desde aqui no puedo hacer mucho, pero quiero que sepas, que te envio un abrazote inmenso como la luna, y que se que tu tio Joa esta muy orgulloso de esas Hermosisimas palabras escribiste,de verdad que afortunada es tu family por tenerte.. (aunq lejos)... que sin que suene a exagero.. me conmovieron..
y se que no es facil estar lejos.. pero todo sera recompensado.y bueno espero te recueperes... y tomate el tiempo que quieras tqmmmm (Yuri - La Bruja)

Anónimo dijo...

aprendiste mucho de el igual q todas,,,lo vamos a recordar siempre y lo mejor que puedes hacer es conocer esos lugares y describirlos tal como el lo hacia sin haberlos visto nunca, un abrazo ahora cami me dice tia lulu como su icotea..

Anónimo dijo...

pao..tus letras rompieron mi coraza, y vaya que la he estado reforzando ultimamente..! Acá quieren hacer hallacas y yo creo que no me dá el tiro para la ecuanimidad requerida...Con esto pasó como cuando te duele la muela y te inyectan un Linconcin: el dolor de la inyección te hace olvidar el de la muela..pero ambos estan allí...Estoy de acuerdo contigo, creo que la verga se va a poner mas jodida de lo que está porque Dios esta pidiendo refuerzos...y la crisis en el cielo parece que es en el área de servicios generales que es donde papi y Joa son unos Ases..! Ah! te digo algo, el mejor aliado hasta el momento ha sido el volante del mazda...qué de coñazos ha llevado! cuantas veces ha sostenido mi frente para que yo pueda llorar un ratico en soledad..! Aplícalo con el casco...y deja de pelear con los aliados. Habla con ellos, imaginate que dirían de algo que haces con duda y RIETE, riete con los buenísimos y personalísimos recuerdos que afortunadamente cada una de nosotras guardamos en el corazón...
todo mi cariño, muñequita.
tia rosario